Protectoras

Las Sociedades Protectoras de Animales y Plantas, que suele ser su nombre genérico, son entidades sin ánimo de lucro cuyo fin principal es ayudar en todo lo posible al mundo de los animales y el respeto del medio ambiente. Y más generalmente, se suelen centrar en el mundo de los Animales de Compañía, ello no quiere decir que dejen de lado el resto de animales que viven en nuestra sociedad.

Una Protectora de Animales se rige por un principio claro y simple: el respeto a la dignidad del animal.

Están en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo.

Sólo entienden el sacrificio de animales por enfermedad terminal y cuando haya peligro manifiesto para la sociedad.

Las Protectoras de Animales basan su actividad alrededor de la acogida de animales sin hogar en sus refugios.

Cada Protectora tiene sus procedimientos de actuación, pero suelen ser muy parecidos:

-  No suelen hacerse cargo de animales con dueño, salvo en casos excepcionales. Y esta práctica no es por motivos de egoísmo, sino por motivos de recursos. Los refugios tienen límites físicos de acogida y su capacidad de acogida suele estar al 100%.

-  Para poder dar el mayor de servicio y la mejor atención a los animales que no tienen hogar, las Protectoras suelen tener mecanismos satélites al refugio. Por ejemplo:

a) Servicio Nodriza: suelen ser voluntarios que acogen temporalmente a Pequeños de corta edad, recién nacidos sobre todo. Para impedir, más que nada, el que puedan ser contagiados de enfermedades por congéneres adultos.

b) Servicio de Colocación: consiste en una base de datos donde se apuntan las solicitudes de adopción y las de colocación. Casando casos, se van dando hogar a los animales.

c) Voluntariado para el PEF: el Plan de Esterilización Felina consiste en mantener colonias de gatos controladas utilizando medicamentos que impiden tener el celo a las gatas. Se lleva un control de cada ejemplar y se intenta esterilizar (operando) lo antes posible a cada gata. Para controlar las colonias se necesitan muchos voluntarios.

d) Servicios de Formación: en la medida de sus posibilidades, las Protectoras intentan informar a la sociedad de esta problemática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario