CEFIRE (Formación al profesorado)


El programa “Respeto y convivencia con animales” responde a las urgentes necesidades que plantea la escuela sobre los conflictos de conducta en el aula y la enseñanza de valores.

Así, se dirige a los menores en apoyo a la formación de actitudes y conductas prosociales. El desarrollo del programa conlleva la práctica en el aprendizaje de habilidades sociales, empatía, comprensión y expresión de la afectividad y control de la agresividad. Las habilidades conseguidas son aplicadas de inmediato en las personas del entorno y permanecen como bagaje personal de aprendizaje, por medio de la generalización de estas actitudes llega a todos los seres vivos.

En la consideración del docente como figura educadora fundamental durante la etapa escolar y potente modelo de socialización con un papel clave en la educación infantil, el programa desarrolla objetivos y un plan formativo que le ofrecen instrumentos, técnicas y materiales útiles para trabajar y transmitir a sus alumnos los valores y habilidades personales ya mencionadas que conduzcan a las metas que planteamos: el cambio social hacia actitudes empáticas y respetuosas hacia todos los seres vivos por medio de un adecuado desarrollo de la infancia.

De esta manera, el docente dispone de recursos para aplicar el programa educativo en su centro.

Objetivos hacia el profesorado:
  • El profesorado obtendrá información sobre la significación de la convivencia humana con los animales, incluyendo los múltiples aspectos sobre la evolución del trato hacia los animales, los beneficios que aportan al bienestar humano, la situación social y legal actual, conocimientos instrumentales sobre los animales dentro del marco de la reflexión ética. Dispondrá de técnicas e instrumentos pedagógicos que les faciliten la consecución de los objetivos pretendidos en el programa formativo sobre los escolares.
Objetivos generales hacia los escolares:
  • Concienciación y sensibilización. Respetar a todo ser vivo.
  • Adquisición de valores y habilidades sociales: Empatía, resolución de conflictos, control de la agresividad, etc.
  • Trabajando en relaciones humano-animal, llegamos a humano-humano.
  • Potenciar los beneficios del conocimiento y contacto con animales desde la infancia.
Contenidos del curso formativo para docentes del programa “respeto y convivencia con animales”:
  1. El desarrollo psicosocial y moral en el niño. Etapas.
  2. Estudios sobre la convivencia con animales. Elaboración y aplicación de proyectos educativos.
  3. Derechos de los animales. Responsabilidad en la tenencia. Ética y desarrollo legislativo.
  4. Conocer a los animales de familia. Etología de las especies cercanas. Interacción y cuidados.
  5. Programa de intervención en el aula. Temario por niveles: infantil, primaria y E.S.O.
  6. Aprendizaje de conductas responsables y reflexivas. Actividades prácticas de conocimiento de la realidad: prevención del abandono y maltrato.

2 comentarios:

  1. Hola estoy haciendo mi TFG y necesito referenciar su blog. Autor del artículo, año... También el artículo sobre educación programas escolares. Gracias. Espero noticias suyas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como para unas prisas, madre mía...

    ResponderEliminar